• 318 594 4523
  • info@ikaropublicidad.com

Nuestro Blog

Turismo en Colombia:
Romper con la Publicidad Negativa

L as impresiones negativas son difíciles de borrar. En febrero de 2012, la Oficina de Relaciones Consulares del Departamento de Estado de EUA expidió la siguiente advertencia para quienes viajaban con destino a México: "Millones de ciudadanos estadounidenses visitan con seguridad México todos los años para estudiar, hacer negocios o turismo, inclusive los 150.000 que cruzan la frontera diariamente". La advertencia sobre Colombia era distinta: "El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadounidenses acerca de los riesgos de viajar a Colombia". En 2009, hubo un homicidio intencionado por cada 100.000 habitantes en México y sólo 0,5 en Colombia, según el Estudio Global sobre Homicidios 2011 de las Naciones Unidas. En 2011, hubo 1.327 secuestros en México, frente a 298 en Colombia, según InSightCrime.org y un artículo publicado en El Espectador. En México, la tasa per cápita de secuestros es un 75% mayor. El inmenso potencial económico de Colombia continúa opacado por la imagen hoy equivocada del terrorismo y de la violencia en el país.

La gran industria de Colombia –específicamente su industria turística– es la que está mejor posicionada en toda América Latina para experimentar un crecimiento continuo en las próximas décadas. La gama de recursos naturales del país y la diversidad de su mano de obra constituyen grandes ventajas económicas para el país. Sin embargo, Colombia no ha sido capaz, en las últimas décadas, de sacar provecho de esa ventaja debido a la débil gestión de la marca país, a la comprensión equivocada acerca de la importancia de su percepción internacional, además de otros desafíos estratégicos de infraestructuras de gran envergadura. Otros países latinoamericanos, inclusive algunos con un historial violento, han gestionado mejor esos problemas. Pero Colombia todavía puede convertirse en un destino turístico privilegiado en el corazón de las Américas.

En 1987, el turismo comenzó a crecer y se convirtió, rápidamente, en el mayor generador de renta externa de Colombia. Hoy, el país atrae anualmente cerca de dos millones de visitantes que gastan cerca de US$ 2.000 millones. Es una de las industrias turísticas más competitivas de América Latina, pero es posible que ese crecimiento haya llegado a su punto máximo debido a limitaciones de infraestructuras que están generando oportunidades para la competencia regional. Uno de esos competidores es Perú, otro país que también se ha empeñado en superar una imagen negativa y que comparte con Colombia numerosas semejanzas. Hasta principios de los años 90, Perú vivía bajo el clima de las atrocidades desenfrenadas de Sendero Luminoso (un ejército de guerrilleros), pero consiguió recurrir a sus raíces culturales e históricas autóctonas para crear una marca única que sirvió de fundamento para su industria del turismo. || Fuente: www.knowledgeatwharton.com.es

Compartir

¿Se Recuperará Carnival?

L a buena fortuna siempre ha acompañado a Carnival Cruise, el operador de cruceros más grande del mundo. Aún después del accidente del Costa Concordia, que mató a 32 personas, las acciones de la empresa se recuperaron luego de caer 16% en dos días. El atractivo de sus vacaciones todo-incluido parecieran que hace a la empresa a prueba de balas.

El incidente más reciente, un incendio en el Carnival Triumph el 10 de febrero, pone nuevamente a la empresa a prueba. Las imágenes de los pasajeros molestos crearon más problemas que los reembolsos y los gastos de reparación. Es el tercer caso en los últimos tres años. Cuando ocurre una vez, la marca puede recuperarse; cuando ocurre por segunda vez, es más difícil. Pero a la tercera, ya surgen problemas a largo plazo.

Un senador norteamericano está investigando el tema con la guardia costera: especialmente el costo que implica para el gobierno responder a estos incidentes. Una posible consecuencia de esto es que las operadoras de cruceros, que registran sus buques en otros países para evitar impuestos, tengan que pagar más en EUA.

Para retener clientes después del Costa Concordia, Carnival ha reducido sus precios que resultaron en un 4,1% de caída en ventas de boletos y 27% en ingreso por operaciones. El caso del Triumph, podría llevar a nuevos recortes, además de los US$80 millones que han costado las reparaciones, reembolsos y cancelaciones; esta cifra no incluye el costo de atender las numerosas demandas impuestas por los pasajeros.

Micky Arison, gerente de operaciones e hijo del fundador de la empresa, no dio la cara en las ruedas de prensa; de hecho fue criticado por aparecer en juegos de baloncesto mientras los pasajeros aún sufrían por el accidente. Se limitó a pedir perdón y alegrarse porque los pasajeros estuvieran bien por Twitter. || Fuente: www.bloomberg.com

Compartir

Hoteles de E.U.
Buscan Espacio para Crecer en A.L.

C uando Hilton Hotels & Resorts abrió su primer resort de lujo en México a comienzos de octubre, muchos estadounidenses que viajan con frecuencia probablemente reaccionaron con escepticismo, dados los preocupantes titulares sobre la guerra de tráfico de drogas que está teniendo lugar al sur de la frontera. Pero las noticias sobre el Hilton difícilmente pueden ser consideradas un caso aislado de optimismo acerca de las perspectivas del sector hotelero latinoamericano. En México, así como en otros grandes mercados latinoamericanos, las principales cadenas hoteleras de EUA están aumentando su presencia en respuesta al fuerte desarrollo económico y a la creciente demanda de emprendedores locales y ejecutivos que viajan por negocios.

En México, por ejemplo, Hilton Worldwide gestiona actualmente 27 hoteles diferentes de su amplio portafolio de marcas segmentadas: Hilton Hotels & Resorts, Double Tree by Hilton, Hilton Garden Inn, Hampton Hotels y Homewood Suites by Hilton. Hilton administra directamente ocho de esas 27 propiedades y el resto son franquicias. Paul Brown, presidente de marcas y servicios comerciales de Hilton Worldwide, dice que la empresa tiene muchos planes de expansión programados. "Todas las marcas de Hilton Worldwide tendrán presencia en Perú, Panamá, Brasil, México, Costa Rica y Colombia en los próximos años".

Al igual que otras cadenas de hoteles de EUA, la cadena Hilton también está creciendo en Brasil, el país más grande y poblado de la región. Hilton suscribió de forma reciente un contrato con inversores locales para la gestión del nuevo Hilton Barra de Río de Janeiro, con 298 apartamentos. Será la primera operación de la cadena en el país. Como muchos otros hoteles, el Hilton Barra fue diseñado para abrir sus puertas antes de la Copa del Mundo de 2014 y de las Olimpiadas de 2016, en Río. El Sheraton, una de las nueve marcas de Starwood, acaba de anunciar que tiene planes para construir un Sheraton Hotel & Convention Center en la Reserva del Paiva, en el Estado de Pernambuco, región al nordeste de Brasil. El establecimiento, de 289 apartamentos, será el primer hotel cinco estrellas de la Reserva, localizada aproximadamente a 30 minutos del litoral de Recife, en el nordeste brasileño. El hotel, que será construido a una manzana de las playas, abrirá sus puertas en marzo de 2014.

Marriott, por su parte, tiene hoy en día un total de 21 hoteles en México, inclusive los que llevan la marca de la cadena: The Ritz-Carlton y JW Marriott Hotels & Resorts en el segmento de lujo; Marriott Hotels & Resorts, Courtyard by Marriott y Fairfield Inn en el segmento de precio medio. "México es uno de los mercados hoteleros más importantes de América Latina", dice Kevin Schwab, vicepresidente de operaciones de Marriott International en México. "Continuaremos aumentando de forma agresiva nuestro portafolio de hoteles en la región". Entre los más nuevos están JW Marriott Hotel Cusco, de cinco estrellas, en Cusco, Perú, y el Renaissance Santiago Hotel, que será inaugurado en Santiago de Chile el próximo mes de julio.

Mientras tanto, Wyndham Hotel Group inauguró el Ramada Encore Hotel, en Guadalajara, México, en septiembre. Es la centésima propiedad en América Latina. Wyndham gestiona un portafolio variado de más de 40 hoteles en aquel país a través de las marcas Ramada, Days Inn y Super 8. Entre otras propiedades recientes de Wyndham están Wyndham Garden Hotel Mexico City-Polanco, con 81 apartamentos, y Ramada Ciudad Juárez, con 152 apartamentos, en Chihuahua. En Colombia, Wyndham abrió en octubre el recién construido TRYP by Wyndham Bogotá Embajada, con 250 apartamentos.

Daniel del Olmo, vicepresidente senior de Wyndham Hotel Group de América Latina, dice que el entusiasmo de su empresa por la región es reflejo del crecimiento constante que ha experimentado junto con el surgimiento de emprendedores en países como México, Colombia y Brasil. "El mercado mexicano es parecido al resto de los mercados latinoamericanos, en que se observa un crecimiento significativo de la clase media. Personas que hace cinco o diez años no podían hospedarse en hoteles de nivel medio están comenzando a hacerlo ahora". No sólo la renta de la clase media está creciendo, sino también "los viajes aéreos son más accesibles hoy en día". Eso permite que las grandes cadenas amplíen su actuación en los centros regionales, y no sólo en las grandes capitales. || Fuente: www.knowledgeatwharton.com.es

Compartir

Cambio entre EEUU y Cuba

F idel Castro tomó el poder en Cuba en 1959, decenas de viajes conectaban los aeropuertos de Miami y La Habana cada día; los hoteles lujosos y los clubes nocturnos de la capital cubana eran un destino común de los americanos de clase media, tal y como son los casinos de Las Vegas hoy en día. El embargo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960 puso fin de forma abrupta a todo eso creando una anomalía que desde hace tiempo representa un desafío para la geografía, la tecnología y la globalización: al mismo tiempo que los turistas americanos se habituaban cada vez más a lugares lejanos de Europa, China, India y otras regiones, se les prohibió de forma legal visitar la mayor isla del Caribe, situada a poco más de 140 km de distancia de Key West, en Florida.

Ahora esto está a punto de cambiar. En diciembre, el Gobierno Obama redujo las restricciones de viajes marcando de ese modo el inicio del fin de la prohibición de viajes a Cuba y, muy posiblemente, el resurgimiento de un gran mercado para las compañías aéreas americanas, cadenas de hoteles, empresas de alquiler de coches, etc. ¿Qué repercusión tendrán esos cambios en las regulaciones americanas a corto y a largo plazo sobre los viajes a Cuba? ¿Qué otros cambios tendrán que realizarse antes de que Cuba vuelva a ser el principal destino de viajes del Caribe?

La buena noticia para los turistas americanos es que las nuevas regulaciones les permitirán visitar la isla por numerosas razones, entre ellas las visitas familiares, por motivos educativos y religiosos, sin que tengan que obtener de entrada un permiso especial del Gobierno americano, tal y como se necesitaba hasta ahora. Ahora ellos pueden importar bienes cubanos por valor de hasta US$ 400 por persona cuando regresan a EEUU, inclusive US$ 100 en puros y ron. El ciudadano americano puede ahora usar tarjetas de crédito y de débito, y las empresas pueden abrir cuentas en bancos cubanos e inscribir comerciantes allí. MasterCard ya hace eso desde el 1 de marzo.

La mala noticia es que continúa siendo ilegal para el ciudadano americano visitar Cuba con el propósito exclusivo de disfrutar de una semana de sol y surf. || Fuente: www.knowledgeatwharton.com.es

Compartir

Siguiente Pagina

Suscríbete Aquí

Déjanos tu Correo Electrónico, si quieres recibir información de Nuestro Directorio Turístico